Pobreza infantil en Málaga
El incremento de la pobreza y la desigualdad es sin duda una de las consecuencias más evidentes de la actual crisis económica y financiera. España es uno de los países más afectados, la crisis ha provocado un importante incremento en la tasa de desempleo, un acusado descenso en la renta disponible de las familias y un claro aumento de la desigualdad económica. Pero pobreza y desigualdad ya existían antes de la crisis, esta no ha hecho sino agravarlas.
La evolución de la pobreza en España ha cambiado significativamente desde 2008, fecha a partir de la cual las tasas de pobreza dejan de ser inferiores a la media de la Unión Europea. De ese año en adelante, en Europa la media de la población en riesgo de pobreza descendía medio punto, mientras que en nuestro país no ha parado de incrementarse año tras año.
Cuando hablamos de pobreza infantil hablamos de pobreza de las familias y nos estamos refiriendo a privaciones o dificultades para el acceso a bienes y servicios básicos que sufren las niñas y niños que forman parte de esas familias.