Derechos humanos, nuestros esenciales cotidianos
El Día de los Derechos Humanos se erige como una celebración global que conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrara el 10 de diciembre de 2025. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. La Asamblea General la aprobó la Declaración, la proclamó como "norma común de conducta para todos los pueblos y naciones", hacia la cual los individuos y las sociedades debían "esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos".
En un periodo marcado por la incertidumbre y la sensación creciente de inseguridad, desafección y alienación, el tema del Día de los Derechos Humanos 2025 busca reafirmar los valores de los derechos humanos y mostrar que siguen siendo esenciales para la humanidad.
La campaña de las Naciones Unidas, 2025 Derechos humanos, nuestros esenciales cotidianos de las Naciones Unidas,, pretende reconectar a las personas con estos derechos, destacando cómo influyen en nuestra vida diaria, a menudo de maneras que pasan desapercibidas. Al vincular los principios de los derechos humanos con las experiencias cotidianas, la campaña busca generar conciencia, fortalecer la confianza y motivar la acción colectiva.
En 2025, las plataformas digitales tienen un papel destacado, conectando a participantes de todo el mundo a través de eventos virtuales, campañas en línea e iniciativas en redes sociales, con el objetivo de difundir los mensajes de derechos humanos e impulsar acciones colectivas para crear comunidades más justas para las futuras generaciones.
Según el informe de abril de 2025 la Situación de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional, advierte que, si no hay un giro urgente con respeto al derecho internacional, protección de las libertades y reacción desde gobiernos y sociedad civil, los avances en derechos humanos pueden sufrir un retroceso grave. Sin embargo, también señala que la resistencia ciudadana y la movilización colectiva siguen siendo clave para frenar la ofensiva autoritaria.